MARINA MERCANTE

TALL SHIPS
Los grandes veleros comerciales del s.XIX







La marina mercante, fue junto a las expediciones de los exploradores, la más importante actividad de la navegación del s.XIX de los grandes veleros.
Uno de los veleros más eficientes, fuè el clipper, cuyo nombre deriva de clipcortar o recortar, quizà se le nombró así por su lìnea estilizada o por acortar las distancias.  Propiciando un cambio radical en el diseño naval en la dècada de 1830, desarrollado en Escocia, representa un nuevo concepto en la construcción de barcos, los más ràpidos propulsados a vela. Este cambio le permitió resistir cierto tiempo, al auge del barco de vapor.

Sin embargo a finales del siglo XIX y con la apertura del canal de Suez, la disminución de la distancia en la ruta del té Londres-Shangai, asestó a estos veleros el golpe que vendrìa a estimagmatizarlos como anticuados y obsoletos. 
Uno de los más conocidos de estos barcos es el Cutty Sark  construido en 1869. 
Después de siglos de existencia de la navegación a vela, aparece la màquina de vapor, que vendrìa a sustituir los aparejos tradicionales. Con el tiempo la propulsión mecànica  se hizo cada vez más rentable y tras la primera guerra mundial, los costos de jarcias y lonas aumentaron de tal forma que significaron el fín de los grandes veleros comerciales, terminando asì una de las etapas más míticas de la navegaciòn,  la era de la vela. 

   

VELAS CUADRAS de un GRAN VELERO

LA MARINA MERCANTE DE ESTA ÉPOCA SIGNIFICÓ LA SOFISTICACIÓN, NO SÓLO DE LA TÉCNICA DE NAVEGACIÓN EN SI MISMA SINO TAMBIÉN Y SOBRETODO LA DE LA EXPOLIACIÓN DE LAS RIQUEZAS DE LAS COLONIAS, EN EL CASO DE ESTOS CLIPPERS, LA DEL TÉ EN ASIA, O LA LANA AUSTRALIANA ENTRE OTRAS.
AJENOS A LOS BENEFICIOS DE ESTA EXPOLIACIÓN COLONIAL, Y A LA SOMBRA DE LAS GRANDES HAZAÑAS IMPERIALISTAS, LAS TRIPULACIONES DE ESTOS NAVÍOS SUFRÍAN UNA BRUTAL EXISTENCIA  EN LAS DURAS CONDICIONES DE VIDA A BORDO. 




                             

       
                                 

PERO, Y DEMOSTRANDO UNA VEZ MÁS LA CAPACIDAD HUMANA DE ADAPTACIÓN, ESTOS MARINOS NO SÓLO SOBREVIVÍAN A LA CRUDEZA DE UN OFICIO QUE REQUERÍA EL ALEJAMIENTO POR TIEMPO PROLONGADO DE SUS HOGARES, EL MANEJO DE LAS ARTES MARINERAS, Y LA SIEMPRE IMPLACABLE NATURALEZA, SINO QUE TAMBIÉN DEMOSTRABAN UN FUERTE SENTIMIENTO DE CAMADERÍA.
LA RUDEZA DE LA NAVEGACIÓN DE LA ÉPOCA DE LOS GRANDES VELEROS COMERCIALES, HACÍA DE ESTOS MARINEROS, UNOS AUTÉNTICOS LOBOS DE MAR.
                                                                                                                   





VOYAGE AROUND CAPE HORN, 
documental  de 1936 del viaje del 
SCHOONER WANDERBIRD 




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