EL TATUAJE, UN ELEMENTO CARACTERÍSTICO DE LA CULTURA MARINERA.








Con sus orígenes en los pueblos de los mares del sur, gente de mar, auténticos navegantes ancestrales, cuyo hábitat natural son los abiertos horizontes del océano, el tatuaje llega a occidente tras el contacto de éstos con las tripulaciones de las flotas comerciales europeas.
Desde entonces, el tatuaje se ha convertido en un elemento característico de la cultura marinera.
Con estos orígenes marineros, el tatuaje evoluciona como arte, a la vez que se vé también influenciado por otras culturas, realidades y tendencias estéticas, y por tanto por otros contextos además del marinero.
Tatuajes de distintos estilos como el influenciado por la cultura japonesa, tribales de origen maorí, realistas etc...


Tras convertirse en un arte en boga, y con una amplia gama de estilos tanto estética como tematicamente, resurge también el tatuaje de temática marinerade los años '40, '50, conocido como "old school".



Sailor Jerry, es un claro exponente del tatuaje marinero de esa época, y que sirve de inspiración a l@s actuales tatuador@s que se especializan en el tatuaje old school, o en su versión modernizada neo- tradicional.



"El tiempo que Norman Collins, alias Sailor Jerry, pasó en el mar se convirtió en una abrumadora influencia en su vida. Disfrutó de la camaradería de la Marina y las viejas tradiciones marineras, y las convirtió en protagonistas de su obra hasta su muerte. Más importante aún, la Armada le llevó  a través del Pacífico a China y Japón, un viaje que despertó su interés de por vida en el arte y la cultura asiática y luego lo llevó a Hawai a principios de 1930. 
El flujo constante de marineros a través de los puertos Hawaianos, mantenían a Jerry conectado a su amada Marina, mientras que su fascinación por la cultura asiática crecía en el bullicioso barrio chino de Honolulu.  Jerry decidió llamar a Hawai su casa."
- Extracto de vuelta a casa: La vida y época de Hori Smoku Sailor Jerry.


Norman Collins se alistó en la Gran Academia Naval de los Lagos en su adolescencia y pasó la mayor parte de la próxima década navegándo por todo el mundo en barcos goleta. Como el tatuaje y la vela van de la mano, no era de extrañar que este tiempo en el mar le fomentase a este jóven Jerry, un profundo amor por la cultura naval y el arte y tradición de los tatuajes.  Viajando por los mares de China, Collins haría ocasionalmente tatuajes en diversos puertos de escala. No sólo descubrió  la obra de algunos de los maestros del tatuaje que encontró allí, sinó que estudió la filosofía asiática. Estos encuentros influenciaron aJerry y su obra. Trajo consigo esos estilos tradicionales asiáticos de vuelta a Honolulu, donde trabajó en el Chinatown de esa ciudad, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El amor de Collins por la cultura marinera también influenció sus diseños flash clásicos. Su familiaridad con los entresijos de casi todos los buques de vela a flote durante su época de gloria le permitió crear diseños de naves que eran representaciones exactas de los barcos reales, hasta del aparejo. Sus numerosos diseños flash navalesfueron extraídos directamente de la tradición marinera y contribuyeron en la influencia que tienen hoy en el tatuaje actual emblemáticos simbolos como anclas, timones, rosas de los vientos, gorriones... 
Incluso cuando el tatuaje ocupaba la mayor parte de su vida, todavía se sentía un marinero en el corazón.




     Para conocer más acerca de este legendario marinero tatuador,
                                                 visita su web;                                                                              
sailorjerry.com




Más sobre tatuajes marineros en este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario