LITERATURA MARINERA


SAILING ALONE AROUND THE WORLD
Navegando Sólo Alrededor del Mundo (1900), es el testimonio del capitán Joshua Slocum, que a finales del siglo XIX, se embarcó en una aventura que hizo historia, la circunnavegación del planeta, en solitario a bordo de la balandra Spray . Slocum fue la primera persona en navegar alrededor del mundo en solitario.

El libro fue un éxito inmediato y muy influyente en la inspiración de los navegantes posteriores. 
Más acerca de J.Slocum en; VAGABUNDOS de los MARES.


KON-TIKI fué el nombre de la balsa utilizada por el explorador noruego Thor Heyerdahl (1914-2002), en su expedición de 1947 por el océano Pacífico desde Sudamérica hasta la Polinesia. Kon-Tiki es también el nombre del libro que escribió Heyerdahl sobre su experiencia. Heyerdahl sostenía que pobladores procedentes de Sudamérica podrían haber llegado hasta la Polinesia ya en tiempos precolombinos

Más sobre la expedición Kon-Tiki en;  EXPEDICIONES INTRÉPIDAS en este mismo blog,
y en la web; Kon-Tiki.



UN VAGABUNDO DE LOS MARES DEL SUR. Cuando Bernard Moitessier zarpó por primera vez de Indochina a bordo del Snark, un viejo yawl carcomido por los teredos, y a la segunda vez, en solitario con un junco llamado Marie-Thérése, lo hizo en unas condiciones tan precarias como para impresionar al más temerario de los marinos. A pesar de ello se enfrentó con los elementos durante ochenta y cinco días consecutivos, antes de naufragar en las islas Chagos. Tres años después tripulaba su segundo barco. Moitessier cuenta en estas páginas la apasionante historia de sus aventuras en los mares del sur.

Más sobre Bernard Moitessier en este mismo blog en; VAGABUNDOS de los MARES.


LA VUELTA AL MUNDO DEL GIPSY MOTH, el Gipsy Moth IV zarpó de Plymouth el 27 de agosto 1966, con 64 años de edad Sir Francis en el timón. La aventura no la realizó sin incidentes, y Chichester más tarde recordaría tres momentos en los que señaló que el viaje casi había terminado. La primera fue cuando parte del piloto automático de veleta falló, a 2.300 millas (3.700 kilómetros) de Sydney. No queriendo hacer escala en Fremantle, Australia Occidental , Chichester pasó tres días combinando velas y experimentando para poder cubrir 160 millas (260 km) al día . 

Un agotado Chichester entró Sydney puerto para una escala 107 días más tarde. Recurrió a la ayuda del diseñador Warwick, que añadió una pieza a la quilla del barco para proporcionar al Gipsy Moth IV una mejor estabilidad, pero la modificación no hizo nada para mejorar su estabilidad. 

Un día, en el viaje de regreso a través del Cabo de Hornos , el barco zozobró 140 grados. Chichester calculaba el ángulo mediante la medición de la marca en el techo de la cabina hecha por una botella de vino. Comentó en su diario y en una entrevista posterior, que él sabía que lo lograría, pero que quedó preocupado por el incidente, ya que esa fué una tormenta ligera en comparación a lo que aún tenía que pasar, doblar el Cabo de Hornos, donde el tercero y más importante evento de la travesía se produciría:


"Las olas eran enormes. Variaban cada vez, todas eran como grandes paredes inclinadas, se elevan detrás de uno. La clase de ola gigantesca que menos me gustó fue la que era como un gran banco de arena gris-verde 50 '(15 m) de alto y muy empinada. Imagenese usted mismo en la parte inferior de una de estas olas. Mi cabina se llenó por completo de agua, cinco veces y una de estas veces tardé más de 15 minutos en drenarla. Mi lector de potencia de viento dejó de grabar a los 60 nudos. Mi piloto automático no podía hacer frente a los embates .... tuve un sentimiento de impotencia brutal". 
Justo cuando pensaba que había perdido toda esperanza, al salir de la cabina vió que era seguido por el buque British Antarctic Survey, y más tarde el mismo día un avión de la Real Fuerza Aérea apareció de entre las nubes. El 28 de mayo 1967 después de haber recorrido 28,500 millas (45,900 kilometros) en tan sólo 274 días (226 días de tiempo real vela).


El viaje obtuvo, entre otros, los siguientes registros:
  • El viaje más rápido  alrededor del mundo realizado por una pequeña embarcación de vela.
  • Mayor distancia sin parar que había sido realizada por un pequeño barco de vela (15,000 millas (24,000 kilometros))
  • Estableció un récord de velocidad en solitario navegando 1.400 millas (2.300 kilómetros) en 8 días.

Web del GIPSY MOTH;
GIPSY MOTH TRUST










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